lunes, 29 de septiembre de 2014

Conferencia: "Perspectivas y dilemas de los gobiernos progresistas en América Latina" con Ricardo Napurí

a cargo de RICARDO NAPURÍ
Viernes 10 de Octubre a las 19 hs.
en el Centro Cultural de La Toma
(Tucumán 1349 - Rosario)

organizan e invitan:
COMISIÓN GREMIAL
CENTRO CULTURAL DE LA TOMA










Ricardo Napurí:
Dirigente Socialista Revolucionario nacido en Perú (1925)

Siendo Alférez de la Aviación Militar peruana, y piloto de avión de combate, sus superiores le ordenaron bombardear (el 3 de octubre de 1948) a un barco de la Marina de Guerra cuya tripulación se había unido a la insurrección de los militantes radicalizados del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), contra el gobierno de Bustamante y Rivero. Ricardo, aún muy joven, tuvo el coraje de negarse a cumplir esa orden, lo que significó para él no sólo la baja inmediata de la Aviación, sino también, poco tiempo después, su primer exilio, en Argentina.

Recibido y defendido por Silvio Frondizi, uno de los más destacados marxistas latinoamericanos, con quien adquirió una solida formación.
Su relación con la madre del Che Guevara en los círculos de militancia de le época, y su responsabilidad sindical en el diario La Razón, de Buenos Aires, van a permitirle llegar a Cuba, pocos días después de la toma del poder, conocer al Che, y ponerse al servicio de su proyecto de revolución continental.

Integrado al Apra Rebelde (Perú), fue él el que acompañó a Luis de La Puente a Cuba, le presentó al Che, y juntos decidieron la creación del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y elaboraron el proyecto de la lucha armada. Un proyecto llamado “foquista” (de la creación de focos guerrilleros) con el cual, finalmente, Ricardo no podía estar de acuerdo. Para decirlo en pocas palabras, porque no tomaba en cuenta en su desarrollo, la participación de la clase obrera. Esa divergencia lo decidió à separarse del MIR y poner término a su colaboración con el Che.

Creador en el Perú de la organización Vanguardia Revolucionaria, luego denominado POMR (Partido Obrero Marxista Revolucionario) y promotor del gran frente de masas FOCEP (Frente Obrero, Campesino, Estudiantil del Perú), Ricardo va a devenir en las postrimerías del régimen dictatorial de Morales Bermúdez, diputado a la Asamblea Constituyente de 1979 y finalmente Senador de la República en las elecciones de 1980
Desde entonces ha estado ligado a las luchas de Latinoamérica, a través de distintas organizaciones políticas revolucionarias.